martes, 15 de julio de 2014

Práctico manual para la nutrición infantil. Parte II

Continuación (y final) de la parte I...
3-4 años de edad
En esta edad el niño mejora su coordinación motriz fina y gruesa, utiliza cubiertos para comer (el cuchillo aún no), imita a los mayores (sobre todo a los padres), mayor comprensión y manejo del lenguaje, reconoce colores, formas y texturas, responde mejor a las opciones que a las imposiciones (esto es muy importante), aprende normas y modales en la mesa.

Alimentación
- Vuelve la neofobia, esta vez asociada más a un período de rebeldía y desarrollo del "yo"
- Gran irregularidad del apetito, ingiere menos comida en comparación a un niño más pequeño
- El aumento de peso es menor que antes (y el crecimiento es más lento)
- Influencia de la figura de sus padres en cuanto a preferencias, rechazos y formas de comer
- Supervisar la alimentación por riesgo de aspiración
- Prevenir caries

Indicaciones
- El niño requiere de una dieta balanceada, variada y de alto valor nutritivo
- Insistir en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado
- Ofrecer lácteos y/o fuentes importantes de calcio (yogures, quesos, etc.)
- Respetar 5 comidas diarias: 3 principales, 2 colaciones (en ocasiones puede haber necesidad de un pequeño snack extra)
- Evitar "picoteo" entre comidas
- Evitar alimentos que conlleven riesgo de aspiración
- Controlar consumo de alimentos con mucha sal, conservadores, saborizantes artificiales, colorantes ó azúcar, así como los refrescos.

5-8 años de edad
Podremos observar que el niño ha desarrollado más las habilidades motoras, manejo de utensilios con mayor eficacia, mayor capacidad de atención y control de impulsos, asume algunas responsabilidades (es más obediente), se interesa por conceptos educativos sobre nutrición (aprovechar esto y enseñarle lo mejor posible). Además, esta etapa se marca por el ingreso escolar.

Alimentación
- Aumenta el apetito progresivamente
- Etapa de riesgo de posible instalación de sobrepeso y obesidad
- Respetar horarios de las comidas (especialmente el desayuno)
- Si realizan comidas fuera de casa, intentar balancear con la dieta del hogar
- Fomentar hábitos de alimentación saludable, actividad física y buen descanso nocturno, así como explicarles la importancia de todo ello
- Prevenir caries

Indicaciones
- Dieta balanceada, variada y de alto valor nutritivo
- Insistir en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado
- Asegurar una suficiente ingesta de fuentes ricas en calcio (como leche, yogures, queso, almendras, etc,)
- Respetar 3 comidas diarias más 2 colaciones (a veces será necesario incluir un snack extra)
- Evitar "picoteo" entre comidas
- Controlar el consumo de refrescos, jugos artificiales, golosinas y grasas
- Fomentar la actividad física y el buen descanso nocturno.

9-12 años de edad
Mayor habilidad y coordinación neuromotriz, busca modelos identificatorios en personas que no pertenecen al grupo familiar, aparecen los grupos de pares (amigos), cambios rápidos y significativos a nivel físico y psicológico, preocupación e inseguridad cuando se siente diferente a sus pares.

Alimentación
- Gran preocupación por el aspecto corporal, riesgo de instalación de desórdenes alimenticios
- Respetar horarios de comidas (sobre todo el desayuno)
- Si se realizan comidas fuera de casa, intentar balancear con la dieta del hogar
- Fomentar hábitos de alimentación saludable, actividad física y buen descanso nocturno
- Prevenir caries
- Especial atención al aporte adecuado de calcio (etapa de calcificación ósea)

Indicaciones
- Dieta balanceada, variada y de alto valor nutritivo
- Insistir en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado
- Asegurar una suficiente ingesta de alimentos fuente de hierro, calcio, Vitamina A y D, zinc (lácteos, carnes magras, frutos secos, legumbres, etc.)
- Respetar 3 comidas diarias más 2 colaciones (a veces será necesario incluir un snack extra)
- Evitar "picoteo" entre comidas
- Controlar el consumo de refrescos, jugos artificiales, golosinas y grasas
- Fomentar la actividad física y el buen descanso nocturno.


La salud de los niños está en manos de sus padres y de los profesionales de la salud, de ellos dependerá su crecimiento y desarrollo como adultos. Las etapas que vimos, son CLAVE para su comportamiento y bienestar en un futuro. Vale la pena poner atención a la alimentación :)

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