miércoles, 22 de enero de 2014

Quinoa... "Grano madre"


Si vas a ir próximamente al súper, date una vuelta por el pasillo de orgánicos o del arroz. La quinoa se ha usado por muchísimos años, principalmente en la región Andina (En la lengua Quechua, la quinoa se dice Chisiya, que significa "Grano madre"), pero ha adquirido una popularidad reciente. Tanta ha sido, que la NASA la considera para sistemas de cultivos ecológicos cerrados y para viajes espaciales.

Es prácticamente la semilla de una hierba muy parecida a la espinaca, pero es considerado un pseudocereal por su composición y contenido nutricional. Personalmente también la comparo con frijoles y otras legumbres.

La quinoa tiene un equilibrio de nutrientes excepcional a comparación de algunos cereales y/o diferentes alimentos:
- Rica en complejo B (Riboflavina, Tiamina)
- Vitamina C
- Vitamina E
- Alto contenido de minerales (fósforo, calcio, magnesio, potasio, entre otros)

Una característica muy singular y sobresaliente de la quinoa, es el contenido de proteínas que posee. Existen diferentes aminoácidos (pequeñas unidades que forman las proteínas y con función vital para el organismo) de los cuales, algunos nuestro cuerpo los produce (aminoácidos no esenciales) y otros los tenemos que consumir de forma exógena (aminoácidos escenciales). La quinoa nos brinda los ocho aminoácidos esenciales, siendo un alimento con alto valor proteíco de origen vegetal (Hola vegetarianos!) y que además, no posee Gluten (Hola personas con enfermedad celiaca!)

Según las recomendaciones de aminoácidos de la FAO para niños entre 3 y 10 años (edades en la que las proteínas fungen una participación importantísima en el desarrollo físico y mental) la quinoa supera dichas recomendaciones haciéndola una fuente destacada de aminoácidos esenciales (ver cuadro 2) sobre todo de Lisina, que es un aminoácido no muy abundante entre otros granos.


Una ración de quinoa es aproximadamente 1/4 de taza, con un contenido aproximado de 150 Kcal, 2 g de grasa, 20 g de carbohidratos, 6 g de proteína. La fibra de la quinoa varía mucho dependiendo de la variedad de la que se hable, pero oscila entre 13.6-16 g por cada 100 g de peso. La mayoría de esta fibra es del tipo insoluble.

Y bien, ¿Cómo la preparo? ¿A qué sabe?

En mi experiencia, la quinoa tiene un sabor parecido al arroz y a la nuez, pero mucho más suave, esto es sin condimentar. Su ventaja principal es que tiene un sabor a la vez neutro, por lo que va bien con preparaciones dulces y saladas. Se puede usar a lo largo del día, desde el desayuno hasta la cena, o como postre.

Puedes usarlo como si fuera arroz, en guisos, sopas, caldos, estofados, como si fuera pasta o granola con pasas y nuez, sazonado con jugo de limón, cilantro y un poco de pimienta, con plátano y canela, en ensalada, con frijoles negros, vegetales salteados, en tortitas... Las posibilidades son muchísimas!

Es súper fácil de preparar y rápido también. Yo seguí las instrucciones del empaque, que era: colocar 3/4 de taza de quinoa (previamente enjuagada 2 ó 3 veces para retirar cualquier sabor amargo que pueda tener debido a una toxina, que se supone que se retira antes del empacado, pero por si las dudas) por 1 1/2 tazas de agua natural en una olla a fuego alto y tapar, luego cuando empiece a hervir, bajar la temperatura y esperar a que se termine de cocer. Sabrás que está lista cuando los granos se empiecen a romper. Este es un proceso de 10 min. aproximadamente, rindiendo para cocinar unas 3 ó 4 veces con ella (hablando en porciones individuales)

La receta de la foto fue un experimento mío, que sin duda lo volveré a hacer :)

Quinoa con pollo al limón y pimienta

Ingredientes para 1 porción individual:

- 1/2 taza de quinoa cocida y drenada
- 80 g de pechuga de pollo sin hueso ni piel, en cubos
- Chile de tu preferencia (Chilaca, serrano, de árbol... yo usé chilaca) al gusto
- Cebolla finamente picada al gusto
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1 puñito de cilantro picado
- 3 champiñones, rebanados
- 1 cucharadita de aceite de coco, o del que tengas a la mano
- 1/3 de aguacate en láminas
- 1/2 limón
- sal y pimienta (cuidando la cantidad de sal y usando preferentemente pimienta recién molida)

Preparación:
En un sartén con teflón, colocar el aceite y enseguida el pollo, dejar que se dore un poco e incorporar la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, agregar el champiñón y el chile. Cuando esto ya esté casi listo, bajar la flama e incorporar la quinoa, el cilantro, el jugo del limón, la sal y la pimienta. Mezclar bien y servir. Coloca el aguacate encima de tu preparación y disfruta.

Espero que tengas la oportunidad de incorporar éste súper alimento en tu mesa, aunque sea de vez en cuando, realmente vale la pena hablando nutricional y gastronómicamente...

Fuentes: - http://www.fao.org/quinoa-2013/what-is-quinoa/nutritional-value/es/- http://www.quinoarecetas.es/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario