lunes, 4 de noviembre de 2013

Los mejores sazonadores para tus comidas...



Yo creo que el tema de los sazonadores y condimentos a veces se deja de lado y no se le da suficiente importancia, porque, como la mayoría no contiene calorías, entonces no importan las cantidades.

Sin embargo, contienen otros compuestos químicos como el glutamato monosódico (neurotóxico, relacionado, si se consume en grandes cantidades, con dolor de cabeza, náuseas, migrañas, alzheimer, etc.) colorantes artificiales (agravan los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y pueden causar menor concentración sobre todo en niños) entre otros aditivos artificiales que hacen de los sazonadores comerciales más ricos y atractivos.

Bueno, ¿entonces como hago para que mi comida no sea insípida?

Vamos de vuelta a lo básico, sin aditivos, sin complicaciones... tal como se cocina en una verdadera cocina. A veces lo más simple resulta mejor. Éstas son las hierbas culinarias:

1. Orégano: éste es uno de mis favoritos, porque va con casi todo y su aroma me hace sentir en casa. Va excelente con vegetales, todo tipo de carne blanca y roja, pastas, sopas, panadería, y en té (contiene timol y carvacrol, sustancias aliadas contra los cólicos). Puedes usar su versión fresca o seca.



2. Eneldo: Con su apariencia de pequeñas plumas, es utilizado para sazonar pescados, carnes, vegetales, salsas, conservas para pepinillos caseros, aderezos y pan. Aunado a su sabor, funciona tan bien como cualquier antibiótico para deshacerte de bacterias como la E. Coli que provoca problemas gastro-intestinales.
3. Perejil: Es una hierba multifacética que puedes combinar con huevo, pescado, cerdo, res, pasta, papas, vegetales y un gran etcétera. Contiene apiol y miristicina, sustancias presentes en los aceites del perejil, que se relacionan con efectos diuréticos y por tales una disminución de la molesta retención de líquidos.
4. Cilantro: El primo del perejil y muy confundidos uno con otro. El cilantro tiene hojitas más pequeñas y redondeadas. Lo encuentras en casi todas las preparaciones mexicanas y en los pico de gallo, combina perfecto con pollo, arroz, curry, aguacate, aderezos y marinadas. Contiene ácido carboxílico, que se une a metales pesados tales como mercurio, y los saca de nuestro organismo; siendo su resultado menor fatiga y menos dolor articular.
5. Tomillo: Lo puedes usar en preparaciones con pescado, aves de corral, sopas, huevos. Una combinación muy rica para hacer un sazonador casero es mezclar tomillo, romero, perejil y laurel, poner la mezcla en bandejitas para hacer hielo, agregar aceite de oliva y congelarlo todo; obtendrás tus propios cubitos sazonadores listos para cualquier ocasión y que además duran mucho tiempo.

6. Cebollín: Me gusta usar el cebollín con papa horneada, omelettes, pastas, sopas, ensaladas, pollo y en aderezos, le da un toque herbal muy rico y además adorna muy bien los platillos. 
7. Albahaca: Otro de mis favoritos. Combina genial con la comida italiana: pestos, salsas, pastas, pizzas caseras, ensaladas. Agrega ajo y perejil para darle más potencia a su sabor. 

8. Romero: Muy utilizado para sazonar puerco, cordero, pollo, papas, vegetales, ensaladas, aderezo y pan. Plus curativo: ¿Tos y dolor de garganta? Diles adiós gracias a la infusión de romero.

9. Menta: Usado para darle un sabor fresco a vegetales, aderezos con yogurt, té helado, sopas, infusiones frutales, postres y té caliente. Gracias a su contenido de mentol, ayuda a descongestionar las vías respiratorias, facilita la digestión, da una sensación de frescura y además ayuda a eliminar gases y flatulencias. 
El número 10 no son hierbas, pero también puedes utilizarlos a la hora de sazonar tus platillos:

10. Limón, cebolla, pimienta, sal de mar (se recomienda en lugar de la sal de mesa porque no está refinada y al tener un sabor más fuerte, se utiliza menos cantidad), curry, chile y jengibre. 

Como recomendación final, te invito a utilizar todas estas herramientas naturales para crear tus propios sazonadores y sustituir sus formas comerciales como el sazonador "pimienta/limón", ese amarillísimo que venden y que tu muy bien puedes preparar con limón fresco y pimienta negra recién molida. Otro ejemplo son los cubos sabor caldo de pollo o los consomates, que contienen grasa para hacerlos pastositos y una gran cantidad de saborizantes, sal y glutamato monosódico que te comentaba al principio.

¡Inventa y enamórate de tus nuevas combinaciones!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario