viernes, 29 de noviembre de 2013

Razones por las que el aguacate es genial


Y siguiendo con el tema de las frutas y verduras, con ustedes... ¡El aguacate!

Primero que nada, el aguacate no es una verdura, es una fruta, pero por su contenido de grasa está clasificado en el grupo de las grasas. ¿Confuso? Veamos más…

Contenido nutricional

Por su origen natural el aguacate es libre de colesterol, por lo que el 75% de sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas haciéndolo un gran substituto de aquellos alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
Siendo una “fruta”, el aguacate contiene más proteína que ninguna otra.  También contiene antioxidantes, vitaminas A, E, B1,B2 y diversos minerales que le vienen de maravilla a nuestro organismo.

Como siempre digo, la moderación es la clave, siendo 1/3 de pieza una porción de este alimento (te recomiendo acudas con un nutriólogo para que te oriente mejor con las cantidades)

Usos médicos

La pulpa ha sido utilizada como: antigripal, emoliente, afrodisiaco, antidiarreico.
Las hojas del árbol del aguacate  se usan como: expectorante, antiinflamatorio, antidiarreico, astringente, antiséptico y para coadyuvar al tratamiento de la tos.

El aguacate en la belleza

Además de ser delicioso en la gastronomía, el aguacate ha sido considerado como un producto de belleza desde tiempos remotos en diferentes culturas como la inca, maya, azteca y otras civilizaciones de américa del sur.

El aguacate se utiliza para:
-           mejorar el aspecto del cabello: mezcla puré de aguacate con aceite de oliva, aplica en el cabello y deja reposar por 15 minutos. Lávalo como de costumbre.
-          para la piel: Una mascarilla se puede hacer con puré de medio aguacate, ¼ de taza de miel, 1 cucharada de yogurt natural o leche, aplicar y dejar reposar por 10 minutos.
-          para deshacerse de los ojos hinchados: combina puré de aguacate y aceite de almendra y coloca la mezcla en las ojeras, deja reposar por 10 minutos y enjuaga.
-          y en muchas otras preparaciones.
Como mencioné anteriormente, el aguacate contiene diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que nos hace bellos desde adentro.

Tips referentes al aguacate

A pesar de que es un alimento que está en temporada, a veces no podemos encontrar un aguacate maduro y listo para comer. Si ya compraste uno que está todavía verde, te recomiendo que consigas una bolsa de estraza (como las que usan en panadería, de color café) o periódico y coloques tu aguacate, fuera del refrigerador, junto con un plátano o una manzana; esto lo hará madurar en unos días.

 Si cultivar es lo tuyo y apuestas por la onda green,  ¡entonces puedes plantar tu propio árbol de aguacate! Esto te traerá diferentes beneficios económicos, te asegurarás que tu aguacate está libre de pesticidas y fertilizantes, te dará sombra, entre muchas otras cosas buenas. En este link encontrarás un infográfico que te explica paso a paso como hacerlo http://www.sustainableamerica.org/blog/how-to-grow-an-avocado-plant/


Entonces… ¡a comer aguacate!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario