miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lo que el aceite de coco tiene para ti

La verdad, la verdad... éste no es un blog de belleza, pero he quedado enamorada del efecto que ha tenido el aceite de coco en mi cabello (nunca he sido de cabello muy bonito), lo ha dejado suavecito y creo que me ha ayudado a que crezca :D sin embargo, su efecto sobre la belleza y cuidado personal, sólo es la punta del iceberg de un super food.

Seguramente haz escuchado hablar de él, ya que últimamente ha entrado en boga y su nombre pulula en internet, blogs y demás.

Y me da gusto porque merece ser conocido y probado...




Por mucho tiempo, se han satanizado todas las grasas saturadas ya que se relacionan con problemas cardiovasculares, pero no todas las grasas son iguales. El aceite de coco virgen extraído en frío (que es el bueno, ya que conserva todas sus propiedades) está compuesto casi al 90% de grasas saturadas, la mayoría de ellas siendo los beneficiosos Ácidos Grasos de Cadena Media (MCFA-Medium Chain Fatty Acids) o en español AGCM. De éstos ácidos grasos, aproximadamente el 45% es ácido láurico, que es un ácido graso no muy común. Sólo la leche materna supera al aceite de coco en contenido de ácido láurico (éste ácido graso es reconocido como un anti-viral, anti-bacteriano y anti-fúngico que además es de fácil digestión, por lo que es muy recomendable para aquéllas personas que se les ha removido la vesícula biliar)

La página Aceite de coco promueve el intercambio de información de este aceite sin fines de lucro y agrupa algunas investigaciones con rigor científico que se han hecho al respecto que a continuación sintetizaré y compartiré contigo:


Salud cardiovascular: Se han relacionado las infecciones bacterianas y virales crónicas de bajo grado con problemas del corazón, siendo las más comunes: la Chlamydia pneumonae, citomegalovirus y Helicobacter pylori. Y que hace el aceite de coco? Pues las elimina, por lo que, en efecto, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

SIDA y enfermedades de transmisión sexual: Al mejorar la carga viral, se puede ver una clara mejoría en la calidad de vida de los pacientes que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual. Nuevamente, esto se atribuye al ácido láurico. 

Hígado: En este caso, el aceite de coco cumple un efecto protector en pacientes que tienen algún tipo de hepatotoxicidad o problemas generales con el híado, ya que, como mencioné anteriormente, los ácidos grasos de cadena media son metabolizados fácilmente por nuestro cuerpo sin la necesidad de bilis ni secreciones pancreáticas, dándole un gran descanso a nuestro hígado.

Riñón: Estudios (que aparecen en el link de la página de aceite de coco) han demostrado que el aceite de coco y sus ácidos grasos de cadena media, pueden coadyuvar al tratamiento de los pacientes con falla renal o cálculos renales.

Metabolismo: El aceite de coco es conocido por mejorar la digestión y aumentar la tasa metabólica en personas clínicamente sanas. Esto a la larga, puede llevar a una mayor pérdida de grasa para quiénes se mantienen activos (el aceite de coco no hace milagros, ¡hay que moverse!)

Sistema neurológico: Los AGCM se han asociado con el tratamiento de padecimientos como Alzheimer y Epilepsia.

Comida para bebés: Se ha demostrado que agregar aceite de coco a la fórmula infantil, ayuda a la absorción de calcio y a ayudar al tratamiento de la diarrea, si es que ésta se presenta.

Diabetes: Los AGCM se relacionaron con la disminución de colesterol sanguíneo además de  una pérdida de peso que ayuda a la sensibilidad a la insulina en pacientes con Diabetes y sobrepeso moderado.

Cáncer: Estudios han indicado que la utilización de AGCM es eficaz en el tratamiento parenteral de pacientes con problemas tracto-digestivos, tienen efecto anti-tumor e influye en el sistema inmunitario para una mejor defensa.


En lo que a la dieta refiere, podemos ver que el aceite de coco (refiriéndome a sus AGCM) es un gran ayudante en diferentes tipo de padecimientos, sin embargo, estudios siguen emergiendo para corroborar algunos de los estudios anteriormente mencionados y para demostrar algunos otros beneficios.

El aceite de coco en la belleza

Ahora, además de ser una maravilla para nuestro organismo, el aceite de coco también es utilizado para la belleza... siendo muy eficaz como he podido comprobar :) veamos...

Cabello: No vas a creer lo brillante y sedoso que quedará tu cabello al probarlo en una mascarilla. Sólo tienes que tomar un poco en tus manos y derretirlo con el calor de éstas (el aceite de coco es sólido a temperaturas de 20 grados centígrados aprox.) y enseguida aplicar desde las puntas hacia arriba y dejarlo reposar por unos 30 minutos, luego lavarlo con shampoo y acondicionador. Usa esta mascarilla de 1 a 2 veces por semana. Es importante mencionar que debes aplicar primero el shampoo en el cabello seco, masajear bien por todo tu cabello y luego enjuagar, ésto es para evitar un efecto grasoso al final. Yo noté mejoría en mi cabello a la tercer semana.

Piel: Cuando salgas de la regadera, mezcla un poco de tu crema corporal de uso diario con un poco de aceite de coco, te dejará una piel con un brillo saludable y con olor a galletas! 

Desmaquillante: También lo puedes utilizar como desmaquillante, es muy gentil con tu piel. Sólo aplica un poco y con mucho cuidado en el área de los ojos y remueve con una toallita húmeda o algodón húmedo.

Exfoliante: Haz uno en tu casa! Mezcla azúcar blanca o morena con un poco de aceite de coco y aplica sobre tu piel en forma de círculos, después enjuaga. Anteriormente mencioné que también tiene propiedades anti-fúngicas, por lo que lo hace un excelente exfoliante para pies.

Crema para afeitar: Estás cansada o cansado de que todos los químicos te irritan? Con el aceite de coco es poco probable que eso pase. Le da una base cremosa y suave al rastrillo, por lo que afeitar será más fácil.

Y por útlimo, ¿Dónde lo venden?
Yo conseguí el mío en HEB, tienen diferentes variedades, el de la marca de la tienda y otro que se llama "Aires de Campo" que es una marca mexicana (realmente creo que la marca no importa, sólo hay que cerciorarse que sea extraído en frío, que sea virgen y de preferencia orgánico). Cuesta de 80-100 pesos. Lo encuentras donde están los productos orgánicos :) si no aparece por ningún lado, no tengas miedo a preguntar.

Para incluirlo en tus preparaciones, sólo hace falta que sustituyas tu aceite para cocinar con aceite de coco, ya que tolera temperaturas muy decentes. También es buena opción sustituir por crema y mantquilla (por ejemplo pan con aceite de coco en lugar de pan con mantequilla), agregar un poco a tus licuados y smoothies y en muchas recetas más.

Es un poco más caro que cualquier otro aceite, pero considéralo una inversión, ya que es un multiusos muy práctico!

2 comentarios:

  1. Como se utiliza el aceite de coco para adelgazar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! El aceite de coco contiene las mismas calorías que cualquier otro aceite, por lo que se debe usar con moderación... su ventaja es que contiene ácidos grasos de cadena media (AGCM) que hace que el cuerpo pueda utillizarlos con más facilidad y ayuda a la movilización de las grasas cuando se hace ejercicio. Entonces, el aceite de coco + ejercicio + dieta equilibrada = peso saludable. Te recomiendo acudir con un nutriólogo serio para que te realice un plan de alimentación de acuerdo a tus necesidades. Saludos!

      Borrar