martes, 26 de noviembre de 2013

Otoño, my love... (frutas y verduras de temporada)

Ya es casi invierno, pero no importa... a mi me encanta el otoño y por eso hice esta nota :P



Seleccionar frutas y verduras de acuerdo a su temporada nos brinda principalmente dos beneficios: son más baratas y de mayor valor nutricional.

Organizaciones importantes de la salud (como FAO y OMS) recomiendan incluir estos alimentos diariamente en nuestros platillos, y que la cantidad de ambas sea alrededor de 5 porciones.

Hablando específicamente de ésta temporada otoñal, las verduras que podemos encontrar en los mercados y en el súper son: acelgas, alcachofas, berenjena, betabel, calabazas, col, ejote, espinacas, zanahoria, principalmente. La variedad de frutas que tenemos en ésta época son: aguacate (si es una fruta, pero entra en el grupo de las grasas por su contenido de éstas),caña, chicozapote, chirimoya, fresa, granada, guayaba, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, papaya, pera, plátano, tejocote, toronja y zapote negro.

Ahora, ¿cómo voy a incluir ésta variedad de frutas y verduras a mi comida?

Algunas recetas son fáciles de adivinar, porque al ser alimentos de temporada, nuestras familias las han usado y son parte de nuestra cultura y costumbres, así como de algunos festejos decembrinos (la caña en el ponche, los pay de manzana, etc.)  Algunas otras no estamos tan acostumbrados a usarlas, pero eso no significa que tengan menor valor nutricional o que su sabor no sea bueno. Toma nota de las siguientes recetas y dales una oportunidad… ¡su sabor puede sorprenderte!

Dip de calabaza dulce (ideal para snacks)
Ingredientes (2 porciones):
-          1 calabaza dulce pequeña (de las naranjas)
-          ½ paquete de queso crema reducido en grasa
-          Canela molida al gusto

Procedimiento:
Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortarla (cuidado porque está dura) en cuatro o cinco piezas y ponerlas a hervir. Una vez que estén suaves, hacerlas puré con un tenedor. En un tazón, agregar el queso crema y batir hasta que se haga cremosa y suave. En seguida, añadir gradualmente el puré de calabaza y la canela.
Tip: Puedes añadir una cucharadita de miel natural de abeja y acompañar con otras frutas de temporada como manzanas, plátanos o peras.



Pizza de berenjena
Normalmente las berenjenas suelen estar a un precio no tan accesible, pero cuando están en temporada, se rebajan bastante y sin embargo se siguen pasando por alto.

Ingredientes (2 porciones):
-          1 berenjena grande
-          ½ taza de puré de tomate
-          100 g queso Oaxaca
-          Una pizca de sal y pimienta al gusto

Preparación:
Ya lavada y desinfectada la berenjena, se corta a lo largo en láminas (serán la base de la pizza) y se extienden en un plato de una por una. Agregar sal a cada una de las láminas y dejar reposar para que hacerlas “sudar” (a esto se le llama desflemar y sirve para retirar lo amargo del vegetal), enseguida se enjuagan y se colocan en un refractario previamente engrasado (puede ser con un poco de aceite o aceite en aerosol), poner puré de tomate a cada lámina, agregar el queso y salpimentar. Hornear 15 minutos a temperatura media, sin descuidarlas para que no se quemen. Una vez listas, acompañar con una ensalada verde.


Tip: Para incluir un poco más de proteína, puedes añadir unos cubitos de jamón. Otra buena opción es agregar albahaca cuando las pizzas estén listas.


¿Qué otras preparaciones conoces? ¿Te gusta más lo tradicional o eres experimental? :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario